lunes, 11 de abril de 2016

Escapers Ranking: El Origen

Hola, Escapers!

Ésta es una entrada especial en la que queremos explicar con más profundidad las categorías de clasificación que encontraréis en nuestro ranking, sobre todo aquellas que están más abajo y especialmente la polémica categoría Ahórrate el dinero.
 
Cuando nos sentamos para encontrar las categorías y sus nombres, tuvimos clara la que en aquel momento sería la TOP: Imprescindibles. Los cuatro vimos enseguida que esta palabra deja claro que éstos son juegos que no te puedes perder. Para nosotros incluiría los mejores! La siguiente categoría, Recomendados, contendría los juegos que según nuestras vivencias, son muy buenos, sin llegar a ser los mejores. Primero nos planteamos un total de 3 categorías, y en la última de ellas incluiríamos los juegos que son prescindibles. Pero precisamente por eso, enseguida nos dimos cuenta de que no podía ser, ya que había bastantes rooms que, sin ser espectaculares, tenían algo que hacía que no fuera justo incluírlos allí. Así fue como nació la categoría Entretenidos. Y, finalmente, como acabamos de comentar y como ampliaremos más tarde en esta misma entrada, queríamos que hubiera una última categoría que dejara claro que hay juegos que para nosotros no tienen sentido, y decidimos bautizarla como Ahórrate el dinero. En algunos casos nos costó un poco dar con el nombre, pero la verdad es que creemos que lo conseguimos y que todos ellos muy apropiados y hablan por sí solos :)


Recapitulando, inicialmente, el borrador de nuestro ranking estaba formado por 4 categorías: Imprescindibles, Recomendados, Entretenidos y Ahórrate el dinero. Peeero entonces llegó Jigsaw. Fue absolutamente necesario crear una categoría exclusiva para evidenciar el nivel que tiene este juego: el grupo Imprescindibles no le hacía ningún tipo de justicia y es así como nació Obra de arte. Aunque inicialmente pensamos costaría mucho ampliarla, estamos muy contentos de que más juegos estén consiguiendo entrar en esta categoría: Cubick y Claustrophobia. Para nosotros estos tres rooms juegan en otra liga. Felicitamos de nuevo a todos ellos por currárselo tanto! Además, estamos seguros de que habrá más incorporaciones, pero de momento, hasta aquí podemos leer ;)

Finalmente, una vez teníamos definidas las categorías sólo faltaba decidir cómo ordenar los diferentes juegos dentro de cada una de ellas. A nosotros no nos parecía justo puntuar del 1 al 10 dentro de una categoría juegos que son muy diferentes: no es lo mismo tener que recuperar un virus que escapar de una prisión o pasar una entrevista de trabajo, así que creímos que el orden más justo para establecer la clasificación era el alfabético.
 
Y esta es la historia de cómo nuestro ranking vio la luz con 5 categorías:
  • Obra de arte
  • Imprescindibles
  • Recomendados
  • Entretenidos
  • Ahórrate el dinero

Somos muy conscientes de que Ahórrate el dinero no sienta bien como norma general, por eso pensamos en crear esta entrada explicando nuestra clasificación, y sobre todo, esta última categoría. Los motivos son varios, aunque en realidad todos están relacionados. 

Principalmente, remarcar que estamos dando nuestras opiniones, en base a las experiencias que vivimos y a cuándo las vivimos. No es lo mismo hacer un juego en el que todo encaja como la seda y no hay absolutamente ningún contratiempo, en el que se nota que los propietarios han puesto todo su cariño, que hacer un juego en el que hay algunos aspectos descuidados, en el que algo falla, en el que sientes como si pasaran de ti y de tu partida, etc. Sobre el cuándo, no es lo mismo hacer un room escape al no haber hecho ninguno antes, que hacer uno cuando ya has hecho 4, o cuando has hecho 10, ni mucho menos cuando ya has perdido la cuenta de los que llevas jugados. En parte eso afecta, si bien tenemos que remarcar que es posible que te sorprendan aunque lleves muchos juegos a tus espaldas: sólo es necesario un buen room escape. De hecho, las dos últimas Obras de arte han llegado hace muy poco. También queremos comentar que hemos hecho muchos juegos que llevaban muy poquito tiempo abiertos, así que es posible que hayan cambiado a mejor desde que nosotros fuimos. El hecho de haber abierto hace poco también puede provocar que a veces haya aspectos que pulir; no obstante una vez más creemos que un buen room escape debe tener un exhaustivo proceso de creación y período de testing, de manera que no haya lugar para cabos sueltos: quizás es mejor retrasar la apertura si a cambio puedes proporcionar mejores experiencias que, en definitiva, darán una mejor imagen del juego.

El ranking también surgió ante el gran boom de room escapes que estaban abriendo, concretamente en Barcelona, para poder guiar a los usuarios. Llegó un punto en el que parecía que cualquiera podía abrir un room escape: sólo hacían falta 4 cajas, 4 candados, unos muebles viejos, un poco de síndrome de diógenes, tiramos cosas por el suelo, y si nos sobra tiempo, pues pensamos una historia... Y no. No es así, no todo vale: este tipo de juegos nos parecen una falta de respeto, sobre todo para los usuarios. Hemos vivido experiencias que aún intentamos olvidar, y si tenemos en cuenta que no son actividades económicas, pues creemos que hay personas que nos agradecerán poder ahorrarse el dinero, o simplemente, gastarlo en un juego mejor.                         


Además, también pensamos que son una falta de respeto hacia el resto de room escapes que sí tienen cara y ojos, gracias a que se lo han trabajado. Por no decir que son perjudiciales para el sector: desde luego, hay por ahí cada juego que si hubiera sido nuestro primer room escape, dudo mucho que nos hubiéramos aficionado tanto. De hecho, seguramente no habríamos hecho ninguno más...con eso lo decimos todo.

Para concluir, únicamente remarcar que no lo hacemos para "fastidiar" a nadie ni nada por el estilo, si no para intentar aportar nuestro granito de arena al sector, ayudando tanto a los usuarios a elegir un buen juego, como a los propietarios, para poder mejorar el suyo. De hecho, si queréis saber por qué estáis en una categoría y no en otra, no dudeis en contactar con nosotros (roomescapers@gmail.com), estaremos encantados de explicaros nuestra opinión con detalles y, en caso de que nos lo pidáis, daros nuestros consejos o aportaciones :)

Ojalá nuestras categorías superiores no dejen de crecer, significará que cada vez hay más room escapes de calidad. 

Hasta la próxima, Escapers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario